En un mundo cada vez más acelerado los momentos de relajación son un tesoro. Muchos estamos deseando llegar a casa para desconectar un poco viendo la televisión, pero no siempre lo conseguimos, porque los formatos y programas tienen también un ritmo acelerado que, en vez de calmarnos, nos pone más nerviosos si cabe. Por suerte, existe una alternativa, la slow TV, que no deja de sumar adeptos en todo el mundo. ¿Sabes lo que es? Te lo explicamos.
En línea con la filosofía de vida slow life, que busca bajar el ritmo para disfrutar de una vida más tranquila, surge el concepto slow TV. Traducido al español, significa televisión lenta, y hace referencia a un tipo de contenidos televisivos rodados y presentados respetando el ritmo de la vida real, sin apenas cortes ni elipsis que aceleren las cosas. Y con un sonido ambiental también real, sin músicas estridentes.
Viajes en tren contemplando la naturaleza, recorridos por ciudades, el fondo del mar, un acuario o el fuego de una chimenea. Vídeos que presentan la realidad tal cual es, sin artificios.
Ventajas de la slow TV
La principal ventaja de la slow TV es que es relajante. Son contenidos que a priori pueden parecer aburridos pero que enganchan, resultan casi hipnóticos y ayudan al cerebro a desconectar del ritmo acelerado al que le sometemos la mayor parte del día. Y es que nuestro cerebro procesa mucho mejor este tipo de imágenes a tiempo real, ya que no tiene que hacer sobreesfuerzos para seguir el ritmo o entender una trama compleja y acelerada.
Además, la slow TV es un auténtico placer para los sentidos de la vista y del oído, porque se trata de contenidos de gran belleza estética y con un sonido ambiente natural y sin estridencias.
Dónde puedes ver slow TV
Aunque hubo experiencias piloto anteriores, lo cierto es que el país pionero y líder en la emisión de contenidos de slow TV es Noruega. En 2009, la televisión pública noruega emitió un viaje de 7 horas en tren sin interrupciones y, desde entonces, son varios los contenidos de slow TV que ha ofrecido a sus espectadores. El más ambicioso de ellos, una emisión de 134 horas sin cortes que mostraba el recorrido completo del ferry que une Bergen y Kirkenes.
En España ha habido experiencias similares en alguna cadena autonómica, pero todavía no se ha popularizado en la televisión pública. Sin embargo, cada vez son más los españoles que buscan y acceden a este tipo de contenidos relajantes a través de plataformas como Youtube o la aplicación de Google Play ‘Moods’.
Slow TV en tu smart mirror, una experiencia multisensorial
Los espejos con televisión incorporada o smart mirrors ofrecen una experiencia multisensorial que multiplica el poder relajante de la slow TV. Cuando están apagados, los espejos multiplican el espacio y transmiten amplitud y calma, completamente integrados en la estancia en las que los coloques.
Cuando enciendes la televisión puedes disfrutar de tus contenidos de slow TV en una pantalla de alta definición con sonido ambiental, a la que puedes incorporar un marco de luz relajante si lo deseas. Además, los espejos con televisión Miralay cuentan con todas las ventajas de una smart TV, como acceso directo a Youtube o Google Play para acceder a los mejores contenidos de slow TV desde tu hogar.