¿Conoces el concepto de ergonomía sensorial? Se trata del conjunto de medidas que buscan conseguir el bienestar absoluto de una persona a nivel físico, mental y espiritual, a través de los sentidos. Aplicado al punto de venta, su objetivo es que el potencial cliente que entra en la tienda se encuentre a gusto y, con ello, estimularlo a comprar. Aplicando principios de ergonomía sensorial podemos conseguir incrementar las visitas a la tienda, su duración, las compras, su cuantía, la fidelización del cliente y el posicionamiento e imagen de marca.
Miralay ha trabajado ya con varias marcas para optimizar sus espacios de venta desde el punto de vista de la ergonomía sensorial, ya que los espejos con televisión multimedia ofrecen infinitas posibilidades desde el punto de vista de la estimulación de los sentidos, ofreciendo a los clientes auténticas experiencias WOW que multiplican las ventas.
En qué consiste la ergonomía sensorial
El concepto de ergonomía nace ligado a la revolución industrial, entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Se comenzaron a aplicar entonces medidas para mejorar el bienestar de los trabajadores en las fábricas con el objetivo final de incrementar la productividad. Los resultados fueron tan positivos que pronto la ergonomía se extendió a otros ámbitos, como el aeronáutico, el automovilístico, el de la vida pública, el lúdico y el personal.
Con el desarrollo del marketing experiencial o neuromarketing nace el concepto de ergonomía sensorial, es decir, el conjunto de técnicas que persiguen trasladar a los potenciales clientes a un estado de bienestar físico, mental y emocional que les incite a comprar. Y es que está demostrado que los estímulos sensoriales adecuados provocan en los clientes experiencias positivas que les trasladan a un estado de bienestar que favorece la compra y la fidelización.
Las tiendas que aplican técnicas de ergonomía sensorial controlan al detalle cada estímulo que los clientes reciben al descubrirlas (escaparates) y al entrar en ellas. Luz, música, mobiliario, decoración, colocación del género, colores e incluso olores. Todo está elegido y medido para conseguir el objetivo final: que el cliente se sienta bien y le apetezca quedarse y comprar.
Los espejos con televisión como elemento de ergonomía sensorial
Si hay un elemento capaz de sorprender e impactar a los clientes desde el punto de vista sensorial son las televisiones con espejo incorporado. Los smart mirror son totalmente personalizables, ofrecen infinidad de posibilidades sensoriales y aportan sofisticación y diferenciación a los negocios que apuestan por ellos.
Desde paredes completas de espejo que se convierten en pantallas que lanzan los mensajes adecuados, hasta columnas o mesas interactivas. Todo es posible con la tecnología Miralay de espejos con televisión inteligentes.
Con los smart mirror puedes crear ambientes muy especiales con distintas iluminaciones, música ambiental e imágenes muy bien seleccionadas que trasladen a los potenciales clientes a ese estado de bienestar físico, mental y emocional que persigue la ergonomía sensorial.
Escaparates que cambian cada día, probadores interactivos, paredes con ambientaciones muy estudiadas. Todo esto es ergonomía sensorial al más alto nivel, capaz de proporcionar a tu cliente una experiencia única y de llevarlo al estado de bienestar que necesita para animarse a comprar o consumir.